Skip to Content

Los vecinos del PAU se reúnen con la Consejería de Educación para discutir sobre la necesidad de un IES en el Ensanche

  • 5
    4 votos
    Su voto: Ninguno

La Asociación de Vecinos del PAU del Ensanche de Valleca se ha reunido recientemente con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para tratar asuntos relacionados con la construcción de un IES en la zona, y otros asuntos relacionados con la educación en el Ensanche. En representación de los vecinos acudió María del Mar Alberca, Vicky Padrós y Narciso García, mientras que por la Consejería estuvieron presentes Francisco Escribano, jefe del área territorial; y José Martínez, jefe del servicio de planificación de centros escolares.

En primer lugar, los vecinos hicieron referencia a una carta remitida a dicha Consejería, el pasado mes de septiembre, para solicitar información sobre el anuncio publicado en el BOCM de 9 de agosto de 2010 en relación a un Contrato de Asistencia Técnica para la redacción de un proyecto de construcción de un instituto público en el Ensanche de Vallecas.

Dependerá de la demanda

Según la Consejería, el mismo se sacó a licitación, y tras el correspondiente concurso público, se construirá dicho centro, sin embargo, dependerá de la demanda de plazas públicas de secundaria en la zona, que en el mejor de los casos, haría que el citado IES estuviese operativo la segunda mitad del 2012.

Los vecinos alegan que si se construye antes el Centro, los padres tendrán un verdadero derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos. Sin embargo, la Consejería alega que las estadísticas aun no son favorables para ello, partiendo del número de alumnos matriculados en sexto de primaria en centros públicos, y pone como ejemplo los 17 niños matriculados en esta etapa del CEIP Agustín Rodríguez Sahún, siendo necesario para funcionar al menos dos clases completas de primero de la ESO.

Entre otros argumentos, la Consejería también destaca que todos los alumnos que salieron de primaria este año tienen garantizada una plaza pública en Institutos de la zona, bien en otros barrios de Villa de Vallecas o en el Loyola de Palacio, y que habrá que esperar a febrero- marzo el número de peticiones de plazas públicas, según lo cual, se ampliaría la dotación del Colegio Loyola de Palacio, puesto que este Colegio está semi-vacío.

Sobre el Loyola de Palacio, la Consejería asegura que es un Centro de Excelencia, con unas magníficas instalaciones y extraordinarias dotaciones del profesorado, con una ratio de tres profesores por aula, al que se declarará en breve como centro bilingüe, lo cual indica prestigio ya que hay muchos colegios que lo solicitan y no se lo conceden. Argumentan que el haber declarado el Loyola de Palacio como centro integrado es muy positivo, contando con el beneplácito de los padres al no tener que cambiar a sus hijos de centro cuando acaban la primaria y poder seguir utilizando el servicio de comedor.

Señala la Consejería que, en el supuesto de que la demanda de plazas públicas fuese muy elevada, se construiría el Instituto de forma inmediata y se acortarían los plazos de ejecución, como ha ocurrido con la construcción de las escuelas infantiles del PAU, pero los vecinos alegan que esta fórmula no es la más acertada, por cuanto crea incertidumbre a las familias al no saber si el instituto estaría terminado a tiempo y para evitar problemas, acabarían acudiendo a la concertada.

Los vecinos hicieron la observación de que la Ley de Presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2011 contempla una partida expresa para la construcción de un Instituto público por importe de 3.500.000 euros. La Concedería confirmó esta información, pero acotó que podrían iniciarse los trámites a finales de 2.011, siendo que la construcción lleva muchos trámites, licitaciones, plazos, concursos adjudicaciones, y un importe total que duplica el indicado, lo cual no se requiere para la escuela concertada.

Los vecinos prefieren una ubicación más accesible a todos

Cuando los vecinos preguntaron sobre la parcela de ubicación del futuro instituto, la Consejería ha contestado que será construido en la parcela colindante al Colegio Público Agustín Rodríguez Sahagún. Sin embargo, los vecinos señalan que en el PAU hay mucha distancia entre unas zonas y otras, y que precisamente ésta se encuentra muy alejada, prefiriendo una más céntrica para todos.
Después de una hora y media de discusión, los vecinos han acordado llevar este tema hasta el Viceconsejero de Educación, para que el Instituto esté en funcionamiento cuanto antes, a ser posible para el próximo curso 2011-2012, ya que el próximo año los alumnos de 6º de primaria del ARS no tienen a dónde ir, aunque la Consejería insista en que pueden acudir a los Institutos del Loyola de Palacio, Villa de Vallecas, Santa Eugenia y el Politécnico de la Carretera de Valencia Km.7.

Comentarios - total 4

Se les ve el plumero a los señores del PP, cero inversión en educación y todo para palacios de Cibeles, calles Serrano y emetreintas faraonicas, como si fuera lo que más preocupa a la gran mayoría de los ciudadanos de Madrid, que por otra parte, viven en el sur.

Quizás lo de Tunez y Egipto haya que traerlo a nuestra ciudad, cambiarían muchas cosas....

Es necesario un IES público en el Ensanche de Vallecas, espero que pronto lo empiecen a construir

Es vergonzoso lo que hacen con nuestros impuestos, pagamo como si la zona fuera de ricos pero los servicios son tercermundistas, no les interesa hacer instituto publico por que así nuestros hijos terminan llendo a los colegios concertados y privados para bachiller que si han hecho en la zona!!!,

Madre mía, la noticia es de 2011. Estamos en 2014 y seguimos igual.....

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Publicidad