Skip to Content

Nuevo modelo para facilitar el desarrollo de Los Berrocales, Valdecarros y otros nuevos barrios del este

Los Berrocales y Valdecarros: 2016

  • 5
    2 votos
    Su voto: Ninguno

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso más en el proceso para facilitar el desarrollo de los nuevos barrios incluidos en la denominada Estrategia del Este, mediante la firma con los representantes de Los Berrocales, Valdecarros, El Cañaveral, Los Ahijones y Los Cerros, de una adenda al Acuerdo Marco suscrito el pasado 1 de abril. En este documento se define un nuevo modelo de desarrollo territorial con el objetivo de agilizar los procesos de urbanización y construcción en los cinco ámbitos, donde el porcentaje de viviendas protegidas es del 54%. El desarrollo de estos nuevos núcleos urbanos se había ralentizado debido a la crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector inmobiliario, y sus promotores solicitaron al Ayuntamiento un modelo más flexible para facilitar su viabilidad.

La adenda ha sido suscrita por la teniente de Alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, y por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, así como por los presidentes de las Juntas de Compensación de El Cañaveral, Jesús Cosín; Los Ahijones, Luis Ulpiano Iglesias, y Valdecarros, Luis Roca de Togores, así como el presidente de la Comisión Gestora de Los Cerros, Carlos Conde Duque. El presidente de la Junta de Los Berrocales, Pablo Santos, no ha podido estar físicamente presente en el acto de la firma, pero ha expresado su conformidad y suscribirá el documento posteriormente.

Esta adenda continúa las vías de colaboración y diálogo establecidas el pasado 1 de abril entre el Ayuntamiento y las Juntas de Compensación de los cinco desarrollos del Este, mediante la firma de un Acuerdo Marco en el que la Corporación asumía la responsabilidad de establecer la estrategia para el desarrollo por etapas de estos ámbitos, garantizando que cada una de ellas respondiera a criterios homogéneos, coordinados, coherentes y sostenibles, con plena integración en el entorno, movilidad adecuada y dotación de los servicios e infraestructuras necesarios.

Nueva etapa

El Ayuntamiento se comprometió a materializar la nueva por etapas en un plazo máximo de cuatro meses, calendario que se ha cumplido puntualmente con la firma de la adenda. El documento se ha elaborado de forma consensuada con las Juntas de Compensación, en el marco de un proceso en el que se han tenido en cuenta las particularidades de cada ámbito de desarrollo y de sus Juntas, incluyendo la capacidad económica y de gestión, así como los derechos de los propietarios.

El nuevo modelo de desarrollo territorial que incorpora la adenda incluye la localización de las etapas de ejecución de la urbanización, la secuencia temporal de las mismas y las actuaciones en materia de infraestructuras vinculadas a cada una de ellas. Asimismo, se determinan los criterios de funcionalidad adecuados en cada una de las etapas, relativos a la formación progresiva de los núcleos de población, dotaciones, servicios y accesibilidad, con el fin de garantizar un funcionamiento urbano adecuado durante todo el proceso de gestión y ejecución material de los trabajos.

Los Berrocales y Valdecarros: 2016

De acuerdo con las previsiones, la ejecución de la primera etapa de los cinco ámbitos hará posible iniciar la construcción de más de 27.000 viviendas, una vez finalicen las obras de urbanización o, en su caso, cuando se autorice la ejecución simultánea de obras de urbanización y edificación. A ello hay que sumar 1.200.000 metros cuadrados de edificabilidad para actividades económicas. Se estima que la urbanización de la primera etapa de cada desarrollo estará terminada como máximo en las siguientes fechas: El Cañaveral, 2013; Los Ahijones, 2015; Los Berrocales y Valdecarros, 2016, y Los Cerros, 2017.

Comentarios - total 0

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Publicidad