Skip to Content

“Maquis” se impone en los premios “Se abre el telón”

  • 5
    5 votos
    Su voto: Ninguno

Por: Roberto Pascual Tejero

Serendipia teatro presentó su obra “Maquis” con la que ganó el II certamen de Teatro Joven en Villa de Vallecas, celebrado en el Centro Juvenil El sitio de mi recreo. Los premios fueron entregados el domingo 27 de noviembre. El ganador se impuso a otras tres compañías finalistas, que fueron los Hedonistas, Semillas teatro y la compañía Impromatch.

Con los votos del público y la decisión de un jurado formado por Jesús Ortega, la actriz Laura Pamplona y el actor Raúl Peña, Serendipia se llevó el primer premio. El segundo fue para los Hedonistas, el tercero para Semillas teatro y completa el certamen Impromatch con el cuarto puesto. La entrega de premios estuvo acompañada por la actuación de “Charangalera Nicotina”.

Los mejores

Los grupos seleccionados fueron: Serendipia Teatro, Los Hedonistas, Semillas Teatro e Impromatch, cuyas obras fueron:

- Serendipia Teatro: Maquis. 1949. Han pasado diez años desde el fin de la guerra civil, pero aún existen miles de guerrilleros republicanos escondidos en el monte que no abandonan la lucha y depositan su esperanza en la llegada de tropas aliadas. Mientras, en los pueblos conviven vencedores y vencidos, delatores con enlaces de la guerrilla. Una postguerra donde las relaciones familiares y el amor están marcadas por odios, envidias y ganas de olvidar unas heridas demasiado recientes.

- Los Hedonistas: Concierto para la acumulación. Pieza acumulativa de piano, movimiento, amplificadores y cinco personajes. Una Piraña, una Polilla, una Hiena. ¿Qué son? No son personas, son más pirañas que personas. Guardan, acumulan, se apropian, viven en el exceso. La Pitón y la Mantis. Diferentes partes de un ser que manifiesta su ansia a través de cinco depredadoras distintas. La acumulación y el exceso son la única forma de escapar de la especulación y la ausencia. Concierto para la Acumulación estudia los procesos acumulativos y las resistencias que nos impiden dejar huella sin materia. Ser, tener y poseer.

- Semillas teatro: Jolanta. Polonia, 1939. Los nazis invaden Varsovia y construyen un gueto para los judíos. En un clima de sumisión y silencio, un grupo de amigos se rebela; Irena Sendler y sus compañeros se dedican a sacar del gueto a las semillas de toda una generación; los bebés y niños judíos que van a ser ejecutados. Cualquier objeto sirve para salvarlos: una cesta, una maleta, una caja de herramientas.., cualquier cosa se utiliza de salvoconducto hacia el otro lado, siempre que pase desapercibido y en dónde quepa una vida. En un lenguaje cinematográfico, gestual, dinámico y a través de múltiples personajes se muestra como un grupo de amigos vence su miedo a la libertad, haciéndonos reflexionar sobre nuestro mundo.

- Impromatch: Trimpro. Tres actores–jugadores forman parte del experimento TRIMPRO. Los improvisadores superan diferentes obstáculos; y como siempre, el público aporta sus temas, estilos. Cada día consignas diferentes, el espectador también es parte del espectáculo.

Comentarios - total 0

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Publicidad