Skip to Content

Villa de Vallecas podría prolongar el horario de sus Salas de Estudio en épocas de exámenes

  • 5
    1 vote
    Su voto: Ninguno

El Pleno Municipal de Villa de Vallecas, celebrado el pasado 11 de diciembre, acordó ampliar el horario de las salas de lectura de los centros juveniles “El Sitio de mi recreo” y “El Aleph” que podría abrir por las noches en época de exámenes, si tras su estudio con lo usuarios, se cuenta con un número suficiente de personas interesadas. La medida fue acordada luego de que el Grupo Municipal Socialista planteara la proposición y fuese aprobada en parte, ya que el grupo proponente pedía la ampliación del horario de la Biblioteca Municipal Gerardo Diego.

Tras la discusión del punto entre todos los grupos municipales, el PP propuso una transaccional con la intención de “evaluar la necesidad de ampliar el horario de las dos salas de estudio existentes en el Distrito sobre la base de la demanda de estudiantes, fijando el horario ampliado durante el periodo de exámenes”. Así lo manifestó el concejal Manuel Troitiño, quien explicó que si el distrito ya cuenta en la actualidad con dos salas de estudio (Centro Juvenil El Sitio de Mi recreo y Centro Juvenil El Aleph), no habría la necesidad de abrir otra en la Biblioteca, sino optimizar los recursos de las existentes.

Entre las dos salas de estudios que hay en este momento, los estudiantes disponen de 82 puestos de lectura, abiertas ininterrumpidamente de 9 a 21 horas los 365 días del año, salvo los días 25 de diciembre y 1 de enero, y los días 24 y 31 de diciembre que sólo abren hasta las 14 horas. En las próximas semanas la Junta Municipal distribuirá un cuestionario entre los usuarios de estas salas de estudio para consultar si existe interés en utilizarlas en horario nocturno en época de exámenes, o si por el contrario es suficiente con el horario que ya tienen.

Lo discutido

El Pleno de diciembre también contó con otros puntos de interés, discutidos entre todos los grupos políticos. Tal fue el caso de la recogida de hoja en otoño, que a UPyD le parece insuficiente este año y pide que se intensifique en las paradas de autobuses; el uso lucrativo de la vía pública que a IU le parece indiscriminado; la inexistencia de un programa de prevención de violencia de género en Villa de Vallecas que a IU le parece una vergüenza; los apagones en el alumbrado de las calles del distrito que al PSOE le parecen demasiado frecuentes; entre otros.

Lo no discutido

El PSOE intentó llevar una propuesta al Pleno de diciembre, pero en la Junta de portavoces del día 3 de diciembre, el PP rechazó e impidió que se incluyera en el Orden del Día. La propuesta era que desde la Junta Municipal “se instase a la Comunidad de Madrid a dar marcha atrás en las medidas que supondrán la privatización de varios hospitales, entre ellos el Infanta Leonor, y también de 27 centros de salud de la región”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ignacio Benito, señala que el concejal Manuel Troitiño, y el representante de la mayoría popular, Jesús Candela, alegaron que “dicha cuestión excede a las competencias municipales, si bien obviaron que en muchas otras ocasiones sí se han debatido en el Oleno del distrito cuestiones similares en materias como educación o la propia sanidad”.
Para Benito, “este rechazo a no debatir sobre la privatización de la sanidad madrileña es una nueva muestra del desinterés que le provocan al Partido Popular los problemas que más afectan a los ciudadanos. Evitar que esta cuestión se debata en Villa de Vallecas es una manera de intentar ocultar una derrota social que ha quedado sobradamente de manifiesto con las masivas movilizaciones de vecinos y profesionales sanitarios”.

En ese sentido, Benito ha recordado que “los socialistas van a continuar presentando iniciativas en todas las instituciones, con el objetivo de frenar este ataque a una sanidad pública que hemos construido entre todos y que es una referencia fuera de nuestras fronteras". "La sanidad de todos no puede ser nunca el negocio de unos pocos”

La excepción que se va haciendo costumbre

Por segunda vez, el concejal Manuel Troitiño ha “invitado” a uno de los asistentes al Pleno Municipal a “abandonar la sala”, siendo una excepción que se va convirtiendo en costumbre, en opinión de algunas personas que asisten habitualmente a los mismos.

La primera vez fue hace un par de Plenos cuando una madre, en representación de padres y alumnos de las Escuelas Municipales de Música y Danza, reclamaba la paralización del aumento de las tasas. Esta vez ha sido un vecino que intentaba grabar el Pleno para su posterior difusión, alegando la necesidad de que más personas conozcan el contenido de los Plenos y de que el reglamento no contemplaba una prohibición expresa.

En ambas ocasiones, la Policía Municipal ha tenido que escoltar a los “invitados” a desalojar la sala, con la consecuente incomodidad para el resto de los presentes.

Comentarios - total 0

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Publicidad