Skip to Content

Reconstruir la política es la única forma de salvar la democracia en España

  • 0
    Sin votos aún
    Su voto: Ninguno

Por: Marielva Rísquez Buonaffina. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Prof. asociada Dpto. Trabajo Social- Universitat de les Illes Balears
Febrero 2013

Varios estudios y encuestas que se han realizado en este comienzo de año 2013 nos muestran que la ciudadanía española tiene una percepción sumamente negativa de la situación política y de los políticos en particular.

Las acciones ilícitas e irregulares de figuras relevantes de la vida institucional y política han contribuido a socavar la confianza democrática. Esta confianza es la base de un contrato que se realiza entre de la ciudadanía y sus representantes elegidos mediante el voto, cada cierto tiempo, en las elecciones democráticas.

La percepción de fraude, engaño, desgaste y despilfarro mella ese contrato en el que, a día de hoy, la ciudadanía siente que es sólo ella quien cumple con las exigencias que se le impone en una situación de crisis global, pero donde sus representantes no actúan con transparencia ni autenticidad.

Este quiebre de la confianza en personas e instituciones, de las que se espera que representen los intereses de la comunidad, es también un quiebre de la confianza en un sistema que se manifiesta en esa percepción de que todo lo político es negativo y puede dar paso al derrumbamiento, no ya de la imagen de unas u otras, sino del propio sistema democrático. Es esta desafección al sistema el aspecto que debe preocupar más a la clase dirigente que debe unirse y actuar de inmediato para tomar medidas contundentes que desencaminen este proceso nefasto.

Para la ciudadanía implica además, un costo emocional en la vida cotidiana admitir que a quienes se les han dado la confianza les han defraudado, pero aún así sabe que no puede quedar en el olvido, la pereza o el miedo a exigir, de todas las maneras posibles, el cambio de rumbo necesario hacia otra política: es urgente un esfuerzo colectivo para reconstruirla, como la única forma de salvar la democracia en España.

Comentarios - total 0

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Publicidad