Skip to Content

Los Centros de Mayores en Villa de Vallecas

  • 0
    Sin votos aún
    Su voto: Ninguno

Por: Antonio Cebolla Huerta
Voluntario del Centro de Mayores de Villa de Vallecas

Existe una opinión generalizada sobre que los Centros de Mayores son una “guardería” de personas jubiladas, enorme error de las personas que así opinan. Los Centros de Mayores son algo más. Los Centros de Mayores tienen alma y vida propia, son la vía de escape de los MAYORES (con mayúscula) que al jubilarnos y después de pasar una temporada de descanso, nos levantamos, desayunamos, hacemos la compra, ayudamos en las tareas domésticas, etc. (algunos, no todos), y después nos preguntamos ¿Y ahora qué? ¿Qué hago? Cuando estamos desorientados, los Centros de Mayores son la respuesta.

Los Centros de Mayores hoy por hoy, están cumpliendo una gran labor social, son el punto de encuentro cuando queremos quedar con alguien, son el sitio donde vamos a echar la partida, son el sitio donde vamos a tomar un vino con los amigos, son el sitio donde vamos a hacer gimnasia, pilates, informática, costura, alfabetización, pintura al óleo, pintura en tela, etc. (que por cierto en el Centro Municipal de Mayores “Villa de Vallecas” hacen verdaderas maravillas en pintura en tela); en fin, una gran cantidad de actividades, que llenan ese vacío que nos queda después de una vida de trabajo, ya que la mayoría de los que vamos a los Centros de Mayores llegamos a Villa de Vallecas en las décadas de los 50/60 trabajando duro, muy duro y desgraciadamente sin una preparación.

También existe la idea generalizada, que en los Centros de Mayores vamos a contarnos “batallitas”, ¡Que equivocados están!, ¿De qué hablamos? Pues de nuestras vivencias, de nuestros recuerdos, de nuestras evocaciones allá en el pueblo (la mayoría lo somos), de un tiempo que se fue, y que a pesar de todos los avatares, recordamos con añoranza pues allí quedó parte de nuestra juventud, de eso hablamos y de otras muchas cosas naturalmente.

¡Cuánta sabiduría y experiencia de vida encierran estos Centros! Como dijo Víctor Hugo “Llama se ve en los ojos de los jóvenes. Que en los ojos de los mayores es la luz”.

También desde aquí quiero invitar a todos los vecinos/as del Distrito que no frecuenten los Centros de Mayores, que se pasen por allí, que vean lo que hay, lo que se está haciendo, saldrán satisfechos.

No quiero terminar sin hacer una mención muy especial a la labor de los VOLUNTARIOS del Distrito en los Centros de Mayores, por su interés y dedicación a los demás. Un abrazo para todos/as.

Comentarios - total 0

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Publicidad