Skip to Content

Barrios en lucha por nuestro futuro

  • 0
    Sin votos aún
    Su voto: Ninguno

Por: Jorge Madrigal Sanz
Miembro de la J. D. de la A.V. Madrid Sur
Puente de Vallecas

Este lema, con el que las AAVV de la Comunidad de Madrid, apoyadas por otras diferentes plataformas, desarrollamos diferentes acciones en la calle el pasado sábado 7 de junio, nació en una multitudinaria asamblea de FRAVM donde se analizó y debatió el actual estado de deterioro de los barrios y pueblos de Madrid.

El 28 de marzo de 2012 el Ayuntamiento de Madrid, con una deuda de más de 7.000 millones de euros aprobó en sesión extraordinaria el Plan de Ajuste 2012-2022, en el marco del Real Decreto-Ley 4/2012 (mecanismo de financiación para el pago a proveedores). Eso suponía que el Ayuntamiento decidía priorizar la deuda a costa de la inversión y los servicios a la ciudadanía.

Aunque ya desde años anteriores se venían aplicando diversos recortes presupuestarios, es entonces cuando de una manera brutal se empieza a ver el efecto de la priorización de la deuda en nuestros barrios.

El deterioro ha sido progresivo en todos los aspectos. La situación de calzadas y aceras es lamentable. Adoquines levantados o desaparecidos, mientras las calzadas con importantes baches convierten en peligrosa la conducción y en un infierno de ruidos la noche. Los recortes en limpieza y medio ambiente han sumido a nuestros barrios en la suciedad y el abandono que, con la llegada del verano, en algunos casos se convierte en un problema sanitario.

Ha desaparecido la recogida de la hoja en otoño, y han desaparecido los barrenderos, siendo suplidos por unas máquinas de viento de ruido infernal, otra máquina que mal recoge lo que la otra sopló. Los árboles ni se cuidan ni se podan y los parques languidecen por falta de cuidados.

Han desaparecido de los Presupuestos Municipales, las becas de comedor y libros escolares, además de las partidas de Familia, infancia y juventud, así como la de emigración etc. etc. etc.

Esto nos ha hecho reflexionar y llegar a la conclusión de que, entre otras cosas, debemos exigir una auditoria de la deuda para definir qué parte de la deuda es legítima y cuál es ilegítima para no pagarla o renegociarla y de esta manera tener dinero para solucionar el progresivo deterioro de nuestros barrios.

Comentarios - total 0

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Publicidad