Skip to Content

La Asociación de Vecinos PAU del Ensanche de Vallecas, ofendida por la propuesta municipal de cambiar el nombre del barrio

  • 0
    Sin votos aún
    Su voto: Ninguno
    • Versión para impresora
    • Enviar a un amigo

En su página web, la Asociación de Vecinos PAU del Ensanche de Vallecas, agradece y reconoce la iniciativa de solicitar la creación del PAU de Vallecas como barrio administrativo, y el hecho de que haya sido una de las primeras medidas tras la constitución de la nueva Junta municipal. "Nuestra vieja reivindicación de que el Ensanche de Vallecas tuviese rango de barrio administrativo parece que por fin se hará realidad. Y con ella, la posibilidad de obtener la asignación de los equipamientos y servicios de los que en la actualidad carecemos".

Sin embargo, en su mismo artículo, los representantes vecinales dicen estar "sorprendidos y disgustados al ver en la convocatoria que el nombre elegido para el nuevo barrio es 'El Ensanche' sin más". Dicen que, habiendo consultado sobre el tema al concejal Francisco Pérez, éste respondió que "el Ensanche de Vallecas le parece reiterativo, pues el barrio está en el distrito Villa de Vallecas y no hace falta decir de dónde es el barrio".

"No podemos hacer otra cosa que contradecirle, porque al igual que el actual barrio 'Casco Histórico de Vallecas' se llama así para diferenciarse de otros barrios de igual nombre, como es el caso de Casco Histórico de Vicálvaro o el de Barajas, el Ensanche de Vallecas debe llamarse así para diferenciarse de otros iguales como el Ensanche de Carabanchel o el Ensanche de Barajas".

"No le corresponde al concejal modificar el nombre de nuestro barrio a su antojo"

La Asociación de Vecinos PAU del Ensanche de Vallecas dice en su web, y reproducimos de forma textual, que: No le corresponde al Concejal Presidente modificar a su antojo el nombre de nuestro barrio en la propuesta de tramitación administrativa del mismo, se debe limitar a usar el nombre que aparece en todos los documentos oficiales, es decir: Ensanche de Vallecas. También nos asombra y ofende la pretensión de que el nombre del barrio sea provisional, porque el Concejal Presidente desea hacer más adelante una consulta para poner un nombre definitivo al nuevo barrio administrativo. Pues bien, sobre esto decir que nuestro barrio no es nuevo, al contrario, acumula casi una década de historia, ya que sus primerxs vecinxs vinieron a vivir aquí hace ahora nueve años. Fue con la creación del Plan Parcial UZP 1.03 en 1999 que recibió la denominación de Ensanche de Vallecas y hace más de 12 años que cientos de aquellos futurxs vecinxs decidimos crear nuestra asociación para reclamar que el barrio fuese una realidad y lo conseguimos, vaya si lo conseguimos.

No existe un sólo análisis de la realidad realizado por el ayuntamiento u otras administraciones en el que no se refleje que el Ensanche de Vallecas es un 'barrio sentido', con elementos significativos y de arraigo para la mayoría del vecindario. Su avenida principal se llama Avda del Ensanche de Vallecas, su único centro de salud también lleva por nombre Ensanche de Vallecas y en todo este tiempo el barrio se le conoce dentro y fuera de él como PAU de Vallecas o Ensanche de Vallecas. Pretender cambiarlo así, de buenas a primeras, equivale a quitarnos la referencia en torno a la que hemos estado construyendo barrio durante más de diez años.

Primero aquel barrio virtual que formamos entre muchos en torno a nuestra página web paudevallecas.org y más tarde, ya con nuestras casas, en el día a día de este territorio vallecano. Porque cada pequeño o gran avance de nuestro barrio siempre ha venido precedido de la oportuna reclamación, concentración, asamblea, manifestación, informe... de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas. La recepción de las UEs, los semáforos, letreros de las calles, colegios, autobuses, buzones, marquesinas, centro de salud... no cayeron del cielo y tampoco los trajo el nuevo ayuntamiento. Todas esas luchas, todos esos esfuerzos y todo ese tiempo dedicado es nuestra historia y no creemos que un trámite administrativo deba acabar con ella de un plumazo, que es lo que supondría cambiar el nombre a nuestro barrio. Al fin y al cabo es lo primero que se hace cuando se quiere borrar la historia, cambiar los nombres para poner el contador a cero.

Escuchamos que algunos quieren el cambio en favor de topónimos del lugar, pero resulta que ninguno de esos nombres es suficientemente significativo ni representativo del barrio. Cerro de la Vaca, Barranco del Novillo, Alto de la sartenilla, Alto del Retiro, el portugués, Las Suertes, Albarrán, Valdeculebra, Mayorazgo o El pozuelo, son nombres de pequeñas zonas muy localizadas, pero no del conjunto de lo que hoy es nuestro barrio. El que suena más en las redes como sustituto, La Gavia, es un arroyo que apenas si cruzaba nuestro barrio por la pequeña Calle de las cinco villas en la UE1 y lo que sería el parque del mismo nombre. Pretender construir sobre este hecho identidad y pretender que sea el nombre del barrio nos parece bastante artificial a estas alturas.

Publicidad