Skip to Content

Masificación y falta de plazas denuncian Ampas del Ensanche de Vallecas

  • 0
    Sin votos aún
    Su voto: Ninguno
    • Versión para impresora
    • Enviar a un amigo

Las Ampas del Ensanche de Vallecas, apoyadas por la Asociación de Vecinos PAU del Ensanche de Vallecas, consideran que la educación en la zona está masificada y que para el próximo curso escolar, más de un centenar de familias se quedarán si plazas, por lo que exigen la construcción de un nuevo colegio público.

En un comunicado, elaborado por el Ampa del colegio José de Echegaray, dejan claro que "la alegría del nuevo colegio, construido tras tres años en un edificio provisional, ha durado poco". Explican que, a la espera de que empiece la segunda, aún sin fecha de inicio, y con solo dos aulas libres para el próximo curso, la Consejería de educación ha aprobado que el año que viene entren 5 clases en 3 años (entre 125 y 140 alumnos).

"No solo es grave la falta de espacios comunes, sin suficientes aulas adaptadas para el ciclo de infantil, sino la pérdida de calidad educativa porque ya no es viable el proyecto educativo inicial pensado para poder trabajar en grupos pequeños". Así lo señala Arantxa García, representante del Ampa de este colegio, quien informa de la recogida de firmas, en diferentes puntos del distrito y a través de Change.org, que acompañarán a las cartas que se enviarán a la Consejería de Educación para que conozca la situación. "El Centro ya sufrió el año pasado la entrada de seis líneas en tres años, dos más de las previstas inicialmente" indica.

Según García, con una línea 5 en 3 años para el próximo curso ya no habrá aulas para hacer los desdobles (la clase se divide en dos grupos) en infantil, el patio y el comedor se quedan pequeños, al igual que el arenero donde juegan los niños de 3 años (tendrá que albergar a 89 niños más de los previstos). Al parecer, no habrá suficientes aulas adaptadas para infantil (niños de 4 y 5 años subiendo escaleras para acceder a sus aulas y sin baño dentro de las mismas), entre otros problemas.

"Si continúa este ritmo de masificación de alumnado, tendremos que empezar a prescindir de aulas comunes, como psicomotricidad o música y no estamos dispuestos" insiste García. Se trata de un problema que ya ha sufrido el CEIP Agustín Rodríguez Sahagún, otro de los centros públicos del Ensanche, donde el aula de informática, música, la sala de profesores y la biblioteca se han habilitado como aulas.

Jornadas de puertas abiertas

Por su parte, Rosa Pérez, presidenta de la Asociación de Vecinos del PAU del Ensanche de Vallecas, se pregunta "¿cuánta capacidad de improvisación más seremos capaces de aguantar?", y lo hace en medio de las jornadas de puertas abiertas que llevan a cabo en este momento los colegios de la zona.

"Un año más lo números no salen" dice la dirigente vecinal, al recordar que el año pasado había en todo el distrito 1.503 niños de 3 años, de los cuales 177 se quedaron sin plaza. Al parecer, la solución fue aumentar la ratio a 28 alumnos por aula en la práctica totalidad de los colegios del distrito, pasar de línea 3 a línea 6 al CEIP José de Echegaray, y de línea 2 a línea 3 el CEIP el Quijote.

"En resumidas cuentas, la solución fue la masificación y el desequilibrio entre centros, dando al traste con los proyectos educativos de los colegios y bajando a mínimos la calidad de la educación pública en el distrito" señala Pérez, quien explica que este proceso fue vivido con angustia por las familias, que no pudieron disfrutar de las "jornadas de puertas abiertas" porque en realidad no sabían en qué colegio tendrían plaza sus hijos, algo que al parecer se está repitiendo este año.

Un año que se prevé difícil

Según cifras de la Asociación de Vecinos PAU del Ensanche de Vallecas, este año no pinta mejor que el pasado. Al parecer, el número de niños que este curso académico comenzarán su etapa educativa es de 1.604, unos 100 pequeños más que el pasado curso escolar.

Temen los representes vecinales que las soluciones sean igual o peores que las del pasado curso, dado el reciente anuncio de que el CEIP José de Echegaray, con tan sólo dos aulas libres, sin gimnasio, diseñado para ser colegio de línea 3 y habiendo sido línea 6 el pasado curso, este año será línea 5. "La Consejería de Educación no ha explicado aún cómo va a meter 125 niños en 2 aulas" señalan, y agregan que la construcción de la segunda fase de este centro no ha comenzado todavía "por lo que difícilmente podrá estar terminada en septiembre y ya no existe posibilidad de un mayor aumento de ratios".

Como la situación se prevé complicada, la Asociación y las Ampas del distrito ya han mantenido una reunión con la Consejería de Educación, y le han vuelto a enviar una carta (con copia a la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y JMD de Distrito de Villa de Vallecas) "para que se ponga fin a la locura de la escolarización en el distrito de Villa de Vallecas, que se equilibre la escolarización y que se construyan un nuevo colegio y otro instituto público porque el que se está construyendo ya nace pequeño".

RIP Educación pública

Vestidos de riguroso negro, portando un ataúd, decenas de familias del Ensanche protagonizaron el pasado 13 de marzo una manifestación a las puertas del CEIP José de Echegaray para escenificar "la muerte de la educación pública en el Ensanche de Vallecas". Había hasta un cura, que altavoz en mano dijo: "vecinos del barrio, nos encontramos aquí, de luto, para pedir que construyan más colegios en este barrio, y para despedir al colegio José de Echegaray tal y como lo conocíamos, porque la Consejería de Educación tiene intención de seguir masificándolo".

Pasearon el ataúd para representar la pena que sienten por la falta de colegios en el barrio y la pérdida de calidad de la educación en el José de Echegaray, mientras metían en su interior "todas las cosas que van a perder": desdobles, proyectos, comedor, patio, cercanía, excursiones, participación, motivación...

Prevén que la lucha será larga, por lo que invitan a los vecinos a votar para pedir que se construya un nuevo colegio "para que no hacinen a los niños del Ensanche de Vallecas".

Publicidad