Skip to Content

De Vallecas a Río de Janeiro para participar en los Juegos Paralímpicos

  • 0
    Sin votos aún
    Su voto: Ninguno

Álvaro y Luis Daniel Gavilán son dos hermanos vallecanos de 23 y 25 años respectivamente. Desde siempre han vivido cerca de la Asamblea de Madrid, en Puente de Vallecas, pero pronto tendrán que pasar un tiempo en Brasil, pues se han clasificado para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016.

La discapacidad visual que tienen ambos, llamada enfermedad de Stargardt que provoca degeneración de retina, no les ha impedido practicar Judo. No recibir sueldo no les ha frenado para llegar a los Juegos Paralímpicos. Ahora buscan patrocinadores para seguir haciendo lo que más les gusta: el Judo.

"Después del Campeonato de Europa de noviembre conseguimos los puntos suficientes, Luis Daniel quedó tercero y yo quinto para clasificarnos" dice Álvaro, que cuenta así cómo lograron la llave para acceder a los Juegos Paralímpicos. Mientras el campeonato de Europa se disputaba en Odivelas (Portugal) a finales de noviembre del año pasado, los Juegos Paralímpicos serán del 7 al 18 de septiembre de 2016.

Serán finalmente cuatro españoles los que representarán a España en la categoría de Judo en esa competición, si sumamos a Abel Vásquez y Mónica Merenciano.

"Estoy muy contento porque han dado el cien por cien. Dani ganó el bronce al perder en la semifinal con el campeón del mundo, y Álvaro y Abel perdieron en el combate por el bronce. Vinimos con una plaza y nos vamos con tres más. Ahora tenemos por delante nueve meses para trabajar e intentar sumar para conseguir en Río alguna medalla", cuenta Alfonso de Diego, el seleccionador nacional.

Los dos hermanos vallecanos vivirán por primera vez la experiencia de este campeonato que se celebra cada cuatro años. Desde muy pequeños empezaron a vestir la indumentaria reglamentaria de judo, pero es desde hace dos años cuando compiten en campeonatos de personas con discapacidad visual, pues desde ese momento empezaron a perder visión.

A pesar de las dificultades, los judokas no se rinden. No reciben sueldo, pues solo los tres primeros de cada mundial lo reciben, y ahora buscan patrocinadores que les apoyen cuando crucen el charco. En diciembre, Álvaro consiguió el patrocinio de Club Ramos Karate DO, pero aún necesitan más apoyos para afrontar en mejores condiciones sus primeros juegos.

Luis Daniel ha logrado la medalla de bronce en los dos últimos campeonatos europeos. Álvaro, por su parte, cuenta con una medalla de plata en la copa mundial Junior, y plata en los europeos de 2013, además de dos campeonatos de España. Tras ser quinto en ese último europeo, consiguió clasificarse para los Juegos Paralímpicos junto a su hermano.

Los dos perdieron visión pero nunca dejaron de ver sus sueños

“No hace falta ver el judo, lo importante es sentir cada movimiento” cuenta Álvaro. Primero, su hermano Luis Daniel, empezó a perder visión y los médicos no sabían lo que era hasta que hallaron la respuesta. Después fue Álvaro.

El diagnóstico fue: enfermedad de Stargardt, una degeneración macular hereditaria. "Tenemos visión periférica pero en el foco central vemos una mancha negra. Se estanca a los 21 años y el porcentaje que veamos desde ese momento será para siempre", afirma Álvaro.

A pesar de su dificultad, no se rinden, y siguen entrenando en el gimnasio Budokan. "Nunca me planteé abandonar este deporte, a mí me engancha, es una filosofía de vida y se puede practicar aunque no veas nada. Si cerrase los ojos sabría qué técnica me hará el oponente por su forma de moverse" dice Álvaro. Luis Daniel, por su parte, compagina el judo con un Grado Superior de Educación Física, mientras que Álvaro se decantó por periodismo.

Comentarios - total 0

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Publicidad