Skip to Content

La Policía Municipal reinicia su campaña de control de la limpieza de espacios públicos

  • 0
    Sin votos aún
    Su voto: Ninguno
    • Versión para impresora
    • Enviar a un amigo

Agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal reiniciaron, el pasado 13 de septiembre, la Campaña de vigilancia y control de la limpieza de los espacios públicos, la gestión de los residuos y la tenencia de animales en la ciudad de Madrid. Con la Unidad de Medio Ambiente trabajan las Unidades Integrales de distrito, ambos con turnos de mañana y de tarde.

Su cometido es asegurar el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales en cuestiones relacionadas con la limpieza, a fin de preservar el buen estado de las calles y plazas de Madrid. Los agentes pasarán por los veintiún distritos de la ciudad, incluidos Puente y Villa de Vallecas, dándole prioridad a las vías de las que se han recibido mayor número de quejas de la ciudadanía durante los meses de junio, julio y agosto.

Los primeros distritos a los que afectará la campaña son Centro, Carabanchel, Usera, Latina y Puente de Vallecas. Los agentes se ocuparán de detectar in situ la existencia de cartones y bolsas de basura que se encuentren fuera de los contenedores, la de escombros y la de deyecciones caninas en las aceras, averiguando de dónde procede la suciedad y quién puede haberla generado. Los infractores serán denunciados. Los policías pedirán la actuación del servicio de limpieza y comprobarán que el problema ha quedado resuelto.

También controlarán la existencia de vehículos abandonados, que no sólo suponen suciedad en las calles sino que, además, sus elementos rotos o desmontados constituyen un riesgo para la salud de la ciudadanía. En este caso, se cumplirán los trámites para su retirada con grúa de la vida pública.

El PSOE de Villa de Vallecas exige soluciones urgentes

El PSOE de Villa de Vallecas ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid y a la Junta Municipal de Villa de Vallecas que se tomen medidas urgentes para poner fin a la suciedad que invade las calles del distrito. Su secretario general, Ignacio Benito, considera inaceptable la falta de limpieza que se vive en Villa de Vallecas.

“El PP acusa a Ahora Madrid de que las calles están más sucias que nunca, y Ahora Madrid considera que lo estaban más con Ana Botella. Nosotros no vamos a jugar a hacer una comparación, sino que exigimos que se tomen las medidas necesarias para devolver a nuestros barrios las condiciones mínimas de limpieza, algo que los vecinos están pagando con sus impuestos”.

El también concejal en el consistorio madrileño reconoce que el actual equipo de gobierno ha recibido del Partido Popular unos contratos de limpieza envenenados, y que a su vez son el origen de la situación actual. “Sin embargo, han tenido más de un año para mejorar el estado de limpieza, buscar los mecanismos necesarios para sortear esta trampa y aumentar los medios humanos y materiales que se dedican a esta labor, algo que no solo no han llevado a cabo sino cuyo resultado es que parece que la basura y la suciedad son cada vez elementos más habituales en nuestro paisaje urbano” explica.

Benito exige valentía a Ahora Madrid para tomar medidas, ya que afrontar el problema de brazos cruzados solo puede lograr que se agrave la situación. Y como prueba este verano. “Son cada vez más los vecinos que acuden a nosotros para denunciar no solo el estado de suciedad en todos los barrios del distrito, sino la cada vez más habitual presencia de roedores en la vía pública. Cuando hablamos de limpieza, un problema estético puede degenerar rápidamente en uno de salud pública. Y cada vez estamos más cerca de ello”, concluye.

Publicidad