Skip to Content

Paseo Homenaje a la Escuela de Vallecas

  • 0
    Sin votos aún
    Su voto: Ninguno

El Paseo Homenaje a la Escuela de Vallecas que promueve y organiza la Mesa de Cultura y Deporte del Foro Local de Villa de Vallecas se llevará a cabo el domingo 8 de octubre de 2017. La hora a salida será a las 10:30 horas desde Atocha.

Este año se conmemora el 90 aniversario de la Escuela de Vallecas, cuando en los inicios de 1927, el escultor Alberto Sánchez, su amigo y discípulo, Pancho Lasso y a los que meses después también se unió el pintor Benjamín Palencia, comenzaron sus paseos por el pueblo de Vallecas y el cerro Almodóvar en su búsqueda de una respuesta plástica nacional al modernismo y las vanguardias artísticas europeas de aquel tiempo.

Aquella experiencia que tuvo como escenario el campo vallecano fue un movimiento que -años después- él mismo bautizó como Escuela de Vallecas y que supuso una de las expresiones plásticas de mayor relieve de la primera mitad del siglo XX.

Impregnados de su espíritu renovador, en aquellos paseos hacia los campos vallecanos, Alberto y Benjamín, fueron acompañados con mayor o menor frecuencia, por otros artistas, escritores y poetas como Luis Castellanos, José Bergamín, Luis Felipe Vivanco, E. Díaz Yepes, J.M. Díaz-Caneja, Maruja Mallo, Alberti, Neruda, Lorca o Miguel Hernández.

Aquellos paseos –casi a diario según escribió el propio Alberto- los hacían partiendo desde Atocha en la proximidad del Gran Café Social de Oriente en donde tenían lugar las tertulias artísticas en las que participaban activamente, y caminando junto a las vías del tren, hasta llegar al pueblo de Vallecas, destino frecuente de muchos de ellos. Allí, atravesaban sus campos de trigo, olivares, viñas y caminos aledaños hasta llegar al cerro Almodóvar.

Cómo y cuándo

Recogiendo el espíritu de aquellos paseos “iniciáticos”, como homenaje a ellos y a uno de su más ilustres compañeros de aquella aventura, Miguel Hernández en el 75º aniversario de su muerte, la Mesa de Cultura y Deporte del Foro Local de Villa de Vallecas organiza el primer Paseo Homenaje a la Escuela de Vallecas, recuperando también, la memoria del paisaje en los lugares en donde aún sea posible y de los caminos que conducían al cerro testigo o cerro Almodóvar y que comunicaban también los pueblos vecinos de Vallecas y Vicálvaro.

Este Paseo Homenaje a la Escuela de Vallecas recordará cada año, en primavera, a aquellos artistas que enraizaron en este pueblo en la búsqueda del reconocimiento estético de la naturaleza y del paisaje desde las coordenadas de la más absoluta modernidad.

Al mismo tiempo, este Paseo Homenaje a la Escuela de Vallecas tendrá una mirada hacia la vida en la ciudad en la que el sosiego del paseo y la búsqueda de un espacio abierto, permita recuperarla para las personas y, metafóricamente, rememorar así también a Alberto Sánchez, Benjamín Palencia y su “truope” vanguardista que buscaron en el extrarradio de la ciudad, la pureza de su propuesta plástica.

La ruta destacará los puntos más representativos cuyo valor histórico o de arraigo en las costumbres populares de los pueblos de Vallecas y Vicálvaro en donde tenían lugar aquellos paseos, aún puedan hoy ser reconocidos o recordados.

Dado que transcurre por lo que hoy son tres distritos, invitan también a participar a las vecinas y vecinos de Puente de Vallecas y Vicálvaro a través de sus respectivas mesas de Cultura del Foro Local.

El desarrollo del recorrido del paseo cultural tiene su inicio en la entrada del Museo Reina Sofía, junto a la réplica de la escultura de Alberto Sánchez para el pabellón Español de la Exposición internacional de París de 1937, muy cerca al lugar desde ellos mismos lo hacían hace noventa años, y tiene como punto final el cerro Almodóvar.

En el recorrido se realizarán paradas en lugares significativos en donde tendrán lugar intervenciones poéticas y musicales. Se harán lecturas de poemas y textos de Neruda, Alberti, Blas de Otero, Miguel Hernández, etc., dedicados especialmente a Alberto Sánchez y a la Escuela de Vallecas. El recorrido será peatonal, excepto el tramo inicial desde Atocha, que se realizará en metro.

Como homenaje destacado al compañero y protagonista de aquella aventura, la primera parada será en el monumento dedicado a Miguel Hernández en Vallecas, junto a la estación de metro de su mismo nombre en la Línea 1. Allí, se realizará el encuentro con quienes inicien en ese lugar el recorrido del Paseo, teniendo lugar además, una lectura poética.

A partir de ese punto el recorrido del Paseo Homenaje a la Escuela de Vallecas será peatonal y semiurbano, primero por la Avenida de la Albufera, a través de lugares que tuvieron gran arraigo en las costumbres y tradiciones del pueblo de Vallecas: la ermita de San Antón ya desaparecida, La Arboleda “arboleda perdida” para los vallecanos y la fuente de Carrantona. En este último punto, que administrativamente hoy pertenece al distrito de Vicálvaro, volveran la mirada hacia el marco rural que aquel espacio significó para Vicálvaro y Vallecas, realizando el encuentro con los vecinos del antiguo pueblo (hasta 1951), que deseen incorporarse al paseo.

Desde Carrantona, el recorrido continúa por una zona de parque forestal que permitirá divisar con perspectiva el Cerro Almodóvar al ir aproximándose. El Paseo Homenaje a la Escuela de Vallecas subirá por las sendas tradicionales desde Vicálvaro que permiten salvar el desnivel de manera cómoda.

Una vez tomado un descanso tras el recorrido efectuado (6,3 km), se realizará un recital poético, musical y lectura de algunos textos en recuerdo a los artistas de la Escuela de Vallecas y de la generación del 27 recordando además, que aquel lugar fue el elegido por Alberto para erigir una versión a gran escala de su obra Monumento a los Pájaros.

Comentarios - total 0

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Publicidad