Skip to Content

Jesús Candela: "Participar en la mejora de mi entorno es mi motor"

  • 0
    Sin votos aún
    Su voto: Ninguno
    • Versión para impresora
    • Enviar a un amigo

Jesús Candela es el portavoz del Partido Popular (PP) de Villa de Vallecas desde hace 16 años y el presidente de la agrupación en el distrito desde hace más de un año. Con casi 25 años de militancia y activismo, asegura que el motor que lo impulsa a continuar en este recorrido sigue siendo el mismo del primer día: "Participar en la mejora de mi entorno, escuchar a las personas, identificarme con sus necesidades e impulsar medidas que aumenten su calidad de vida".

Vive en el casco histórico de Villa de Vallecas, donde hace vida familiar y política. Se afilió al PP porque "es el partido con el que me identifico y con el que verdaderamente quería hacer cosas, el único que considero que trabaja por los ciudadanos sin distingo de color".

De buen verbo e inestimable presencia -algo que se agradece cuando de representantes políticos se trata- nos recibió en su oficina para contarnos qué ha hecho, que está haciendo y qué quiere hacer el PP en Villa de Vallecas, con él al frente. Y en ello se nos fue la mañana.

La vista hacia atrás

Jesús Candela echó la vista atrás. A veces, hay que pararse a recordar de dónde venimos, para saber a dónde vamos. "Cuando comencé a hacer política en Villa de Vallecas no teníamos Metro. Otros partidos lo justificaban, pero el PP siempre lo tuvo como prioridad, y lo logramos. Y cuando se presentaron problemas derivados de las obras, los fuimos solucionando, hoy en día está todo normalizado y los vecinos del distrito gozan de este gran servicio. Es cuestión de plantearse grandes retos para poder encontrar las grandes soluciones" señala.

Nos habla del entorno de La Rosilla, que hoy ya no es un problema y de las muchas dotaciones que se lograron durante las tres legislaturas en las que gobernó el Partido Popular. "Una de las más meritorias y significativas ha sido dotar al distrito de un gran hospital, el Infanta Leonor, porque el beneficio de tener este inmejorable servicio sanitario al lado de casa es algo que nadie puede negar. Lo que queda pendiente ya no depende cien por cien de nosotros, pero lo prioritario lo logramos" explica.

Para el portavoz del PP en Villa de Vallecas es preciso recordar que las grandes obras con las que cuenta el distrito se ejecutaron mientras estuvo gobernando su agrupación. "También estamos orgullosos del desarrollo del PAU de Vallecas, ponerlo en marcha no fue tarea fácil, y estoy seguro de que las dotaciones que faltan podrán ponerse en marcha cuando haya de nuevo un verdadero compromiso político a nivel municipal. El ayuntamiento está tardando en ceder los terrenos para que se realicen muchas de las dotaciones pendientes y hay dotaciones que ni siquiera se han licitado" acota.

La vista hacia adelante

Los problemas que hoy aquejan al distrito y las posibles soluciones también fueron tema de conversación. Uno de ellos: Valdemingómez, el primero.

"El único partido que no le ha mentido a la ciudadanía con respecto a esta situación ha sido el Partido Popular porque el resto actúa con una dosis te demagogia muy alta, pero hay algo que no se puede negar y es que esta incineradora lleva allí 30 años y es una necesidad de la ciudad de Madrid, hace una labor de reciclaje fundamental. Nuestra labor fue continuamente de mantenimiento y optimización de su trabajo, y gracias a ello es hoy una de las más modernas de Europa. Ciertamente el problema son los olores que emana, pero el proceso de modernización permanente que hicimos durante años los fue reduciendo. Siempre hemos trabajado para combatirlos pero lamentablemente en esta legislatura, el partido que gobierna la ciudad de Madrid lleva sin gastarse un euro en este sentido, no ha hecho ninguna inversión para continuar la labor que veníamos haciendo para reducir los olores y eso es algo en lo que hay que trabajar siempre, no desde la retórica sino desde la práctica. A día de hoy no ha informado si va a invertir algo en lo que queda de legislatura para minimizar el impacto de los olores. Lo que hay que hacer es aprovechar sus recursos para revertir la energía que produce en la misma ciudad de Madrid, pero quienes gobiernan hoy no tienen esa voluntad, no se pronuncian, desde que llegaron no han hecho nada por la incineradora. Hay un compromiso con la Unión Europea de reducir un 20% la generación de residuos y aumentar el reciclaje, tenemos muchos deberes que hacer y ellos no los están haciendo. En el pasado Pleno municipal pedimos que se aprobaran unos recursos pendientes para la incineradora y que se le diera carácter de urgencia y dijeron que sí, pero como todo, luego no hacen nada, eso es una dejación de funciones".

Sobre el paso al hospital, otro tema pendiente, Candela explica que realmente son dos: el del Camino de Vasares y el de la A3. "Hemos hecho reuniones con Fomento, con el ayuntamiento, con la Comunidad, con la Junta de Compensación y con Adif, que también tiene que dar el visto bueno, ha sido y seguirá siendo una de nuestras actuaciones prioritarias, porque es algo que no depende por completo de nosotros" explica.

Otra preocupación planteada fue la finalización de los accesos a la A3 desde el PAU de Vallecas. "Lo llevamos siempre a las reuniones con las diferentes administraciones" señala al respecto. Y sobre los problemas de convivencia en la zona del Embalse del Vellón, reclama que se han planteado algunas soluciones pero que el equipo de gobierno municipal aun no las ha ejecutado. Sobre este tema recuerda que el compromiso del PP es evitar que los inminentes realojos que se producirán tras el desmantelamiento del sector 6 de la Cañada Real no afecten al distrito, sino que sean repartidos entre todos los distritos de Madrid. "Estamos a favor de la dispersión, que además favorecerá la inserción y evitará los guetos" indica.

En su mirada hacia el futuro, Jesús Candela pone sobre la mesa la finalización de las fases inconclusas del Parque La Gavia, "que poco o nada se han adelantado en esta legislatura"; también habla de la construcción de la comisaría nacional de policía, "de la que nada se ha dicho en estos tres años". Para Santa Eugenia plantea retomar la solución al problema de falta de plazas aparcamiento, la mejora de las conexiones internas y externas en transporte público, y el mantenimiento de las zonas verdes que están muy abandonadas. "Son cosas que queremos hacer antes de que acabe esta legislatura, todas propuestas por nuestro grupo político pero ninguna ejecutada. Si no hay voluntad en el equipo de gobierno actual, tendremos que llevarlas a la acción en la próxima legislatura" concluye.

Publicidad