Skip to Content

Alumnos del CEIP Blas de Otero asisten al Finde Científico

  • 0
    Sin votos aún
    Su voto: Ninguno
    • Versión para impresora
    • Enviar a un amigo

El CEIP Blas de Otero ha participado en la novena edición del Finde Científico que ha tenido lugar los días 11, 12 y 13 de mayo en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas. Se trata de un evento con repercusión nacional, organizado por el propio Museo, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ( FECYT) y la colaboración de la obra social La Caixa.

Un evento de estas características ha supuesto para los profesores y los alumnos participantes voluntarios un esfuerzo y un trabajo extra que se ha visto gratamente recompensado con el resultado obtenido. Durante 3 días, 40 participantes entre colegios, institutos, universidades, museos y centros de investigación, procedentes de diferentes partes de España (San Sebastián, Barcelona, Pontevedra, Orense, Cádiz, Teruel, Asturias, Jaén, Valencia, Ciudad Real, Toledo, Zaragoza y Madrid) se reunieron para presentar talleres, experimentos, demostraciones y juegos desarrollados en sus centros durante todo el año, con un objetivo común: acercar la ciencia a la sociedad, haciendo comprender de forma lúdica y sencilla distintos conceptos científicos.

El primer día recibieron a los centros escolares; el segundo y el tercero, coincidiendo con el fin de semana, a todo el público en general. Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Blas de Otero, al frente del stand nº 14 y supervisados por el profesorado acompañante, han tenido la oportunidad de explicar a los visitantes los experimentos seleccionados para la ocasión. Con gran soltura y manejo de la situación, han dirigido 5 talleres:

- Scalextric. Circuito casero con coches de juguete movidos por imanes, para demostrar el magnetismo, fenómeno natural por el cual determinados objetos ejercen fuerzas de atracción sobre otros materiales.

- Peonza de colores. Al igual que Newton lo hizo en su día, utilizando dos prismas para separar un rayo de luz blanca en todos los colores del arco iris y volviéndolos a juntar, en el taller se ha elaborado un disco de colores que girado a gran velocidad se combinan los colores y aparece el color blanco.

- La veleta. ¿Qué es y para qué sirve? La confección de este instrumento meteorológico con sus cuatro puntos cardinales es indispensable para conocer la dirección en la que sopla el viento.

- El ciclo de nunca acabar. Donde se visualiza el viaje continuado del agua desde el mar al cielo, a la tierra y vuelta al mar. Lo han llamado así porque gracias a la energía en forma de calor que nos proporciona el sol, el ciclo del agua nunca termina.

- Creando una nebulosa. La nebulosa es una nube de gas y polvo en el espacio. Dentro de ellas nacen las estrellas a partir de la condensación de la materia. Son misteriosas y espectaculares en belleza.

- Conductor o aislante. ¿Qué materiales conducen la electricidad ¿ Cuáles no? Nuestro cuerpo es ¿ conductor o aislante ? A través de la construcción de un circuito eléctrico con una batería y una bombilla, del Energy stick y con la ayuda de diferentes materiales, se demostrará el comportamiento de los materiales.

Estos tres días de ciencia han sido muy exitosos. Los alumnos del CEIP Blas de Otero están orgullosos de haber participado en esta fiesta de la ciencia. Lo han vivido con gran intensidad, se llevan un grato recuerdo y una experiencia única, de la que no solo han aprendido sino también disfrutado.

Publicidad