El 8M se celebró el I Trofeo de Fútbol Femenino Villa de Vallecas

La recaudación del partido irá destinada a un proyecto organizado por el Hospital Universitario Infanta Isabel para mujeres que padecen cáncer de mama.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y como parte del convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Rayo Vallecano de cesión de la parcela municipal para construir las instalaciones deportivas de esta entidad, el pasado domingo 8M se llevó a cabo un encuentro amistoso entre los equipos de primera división femenina de fútbol, Rayo Vallecano y Madrid CFF, en la Ciudad Deportiva de la Fundación Rayo Vallecano. El Trofeo se lo llevó el Madrid CFF con 2-1, pero las verdaderas ganadoras fueron las niñas y jóvenes que pueden verse reflejadas en este deporte.

El torneo fue presentado días antes por la concejala delegada de Deportes, Sofía Miranda y la concejala del distrito de Villa de Vallecas, Concha Chapa, han presentado, junto con la Fundación Rayo Vallecano. Para los organizadores de este encuentro, ha sido una oportunidad para promover la igualdad de oportunidades para las niñas y mujeres en el ámbito deportivo, tanto en los aspectos relativos a la salud, como en el desarrollo de una carrera profesional, creando modelos de mujeres deportistas para futuras generaciones.

Sofía Miranda ha constatado la necesidad de promover la práctica deportiva entre las niñas porque, en la actualidad, se ha observado que “entre los 12 y los 24 años,  abandonan la totalidad de la práctica deportiva en un 86 % de los casos. Si dejamos que nuestras niñas dejen de practicar deporte, estamos poniendo en riesgo su salud.”

Para Chapa, gracias a la celebración del Trofeo Villa de Vallecas “se hace visible el mensaje de que la práctica de una actividad física es importante no solo para la salud, sino también para la formación integral de las personas y es necesario para crear referentes femeninos que encarnen también los valores más positivos del deporte”.

Recaudación con un objetivo solidario

Tal y como establece el convenio firmado entre el distrito de Villa de Vallecas y la Fundación Rayo Vallecano, la recaudación obtenida con la celebración del I Trofeo Villa de Vallecas irá destinada íntegramente al proyecto ‘Camino de Esperanza’, organizado por el Hospital Universitario Infanta Leonor para mujeres con cáncer de mama.

Este proyecto se lleva a cabo con carácter bianual y consiste en la organización de una carrera en la que un grupo de mujeres que padecen esta enfermedad recorren los últimos 100 kilómetros de la ruta portuguesa del Camino de Santiago acompañadas por profesionales. Esta actividad está considerada como una forma terapéutica que ayuda a normalizar la vida de estas mujeres y tiene entre sus objetivos la humanización de los cuidados, ya que las mujeres que participan comparten experiencias, vivencias y establecen relaciones sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *