Puente de Vallecas se beneficia de las ayudas a la rehabilitación de viviendas del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área Delegada de Vivienda, ya ha empezado a tramitar en la capital las ayudas a la rehabilitación financiadas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) se ha convertido en entidad gestora para facilitar la información a los vecinos y llevar la tramitación de las obras en los barrios incluidos en la convocatoria de este plan, en el que se invertirán más de 41 millones de euros y se beneficiarán más de 1.400 viviendas.

Colonia de Vallecas, en el Distrito de Puente de Vallecas, es uno de los tres barrios que, junto a Gran San Blas (San Blas-Canillejas) y la Colonia Loyola y Virgen de la Inmaculada (Carabanchel), ya tienen abierto el plazo para que los vecinos puedan ir solicitando estas ayudas. Los tres barrios suman 18.000 familias que podrían acogerse a las subvenciones. La EMVS ya ha empezado a distribuir en estos tres barrios trípticos informativos con toda la información sobre el plan. Está previsto que los vecinos de los otros siete barrios puedan empezar a presentar sus solicitudes a lo largo de las próximas semanas. 

Inversión de 41 millones de euros

La inversión total en estos diez barrios supera los 41 millones de euros. Las áreas que se pueden beneficiar de este programa albergan más de 4.900 edificios y casi 42.000 viviendas. La estimación inicial es que las ayudas lleguen a 1.400 inmuebles, cifra que se puede incrementar a lo largo del desarrollo del programa.

Pueden optar a estas ayudas los propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas, los propietarios de viviendas en edificios residenciales y cualquier comunidad de propietarios dentro del área afectada. Las actuaciones objeto de subvención incluyen la mejora de las condiciones estructurales y funcionales de los edificios, la habitabilidad de las viviendas, la introducción de medidas dirigidas al ahorro y la eficiencia energética y trabajos para adaptar los inmuebles a medidas de evacuación, seguridad y protección contra incendios.

El programa también financiará aquellas obras que permitan reducir de forma efectiva el promedio anual de concentración de radón en el interior de los edificios y aquellas que fomenten la movilidad sostenible, como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos o la adecuación de zonas e instalaciones de aparcamientos de bicicletas.

Asimismo, y también dentro del marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad han firmado otros tres convenios que establecen un programa de fomento de la construcción de un parque de vivienda pública en alquiler. En este caso, la EMVS construirá 346 viviendas en tres nuevas promociones: 159 en el distrito de Carabanchel y las 187 restantes en el de Puente de Vallecas, en el conocido como ‘Ecobarrio’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *