El Ayuntamiento aprueba el contrato de atención a la infancia en el entorno familiar por 2,3 millones

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy un nuevo contrato para el Programa de Atención a la Infancia en el Entorno Familiar por un importe de 2,3 millones de euros y un periodo de dos años. Se trata de un servicio de atención especializada a menores en situación de desprotección cuando las familias no pueden o no quieren acudir a la red municipal de centros de atención a la infancia (CAI), según ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

Este servicio también se encarga de los acogimientos familiares de menores en familia extensa (niños que son acogidos por algún familiar por su situación de desprotección) tanto para su valoración como para su seguimiento tras el acuerdo de medida de protección adoptado por la Comisión de Tutela del Menor.

Esta iniciativa municipal presta una atención interdisciplinar, para lo que cuenta con un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales. Cuenta ya con más de 15 años de experiencia en el trabajo con familias ‘resistentes’ a la intervención y en la valoración de su situación sociofamiliar y 10 años de experiencia en valoración y seguimiento de los acogimientos familiares.

En el marco de los servicios sociales municipales

El Programa de Atención a la Infancia en el Entorno Familiar se desarrolla en el marco de los servicios sociales municipales, concretamente en los cinco distritos del ámbito territorial de los CAI 1, 2 y 3 (Arganzuela, Centro, Hortaleza, Ciudad Lineal y Usera) como un programa específico para la protección de menores. En el resto de los CAI, este programa de atención en el entorno familiar está integrado en el contrato general de gestión del servicio.

En 2019, el programa atendió a 1.285 adultos (60 % mujeres y 40 % hombres) y 1.003 menores (52 % niños y 48 % niñas) de 589 familias. Entre los familiares que acogieron a menores atendidos por este programa, lo más habitual es que sean los abuelos maternos (en el 47 % de los casos), seguidos de los tíos (28 %) y los abuelos paternos (14 %). /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *