El Hospital Infanta Leonor emplea luz ultravioleta para reforzar la desinfección de sus instalaciones

El Hospital Universitario Infanta Leonor está empleando radiación de luz ultravioleta para reforzar la limpieza y desinfección de sus instalaciones en el actual contexto de la pandemia del COVID-19. Se trata de una técnica de desinfección avalada por el Servicio de Medicina Preventiva, complementaria a la limpieza convencional y que resulta muy útil, especialmente para zonas asistenciales de alto riesgo.

El equipo produce radiaciones de luz ultravioleta de tipo C (UVC), que es uno de los métodos que se han demostrado capaces de destruir al SARS-CoV2.

Se trata de una lámpara con tres cabezales articulados de muy cómodo manejo, que puede realizar la desinfección de una habitación en 15-20 minutos. No es necesario respetar un tiempo de espera, es decir, tras la desinfección se puede acceder a la sala desinfectada sin ningún tipo de riesgo.

El empleo de luz ultravioleta se suma a las tareas de desinfección convencional que viene desarrollando el servicio de limpieza, así como a la realizada por la Unidad Militar de Emergencias (UME) a principios de abril.

Método rápido y eficaz frente a microorganismos patógenos

La UVC es un método de desinfección sin contacto que se basa en radiaciones de luz UV de onda corta (longitudes de onda de 200-280 nm) que inactivan microorganismos al dañar su ADN/ARN.

A diferencia de otros métodos químicos de desinfección sin contacto, proporciona una inactivación rápida y eficaz de los microorganismos patógenos (incluido el SARS-CoV-2) mediante un proceso físico, y tiene una gran facilidad de uso pues la máquina puede trasladarse fácilmente, no requiere aislar ni sellar las puertas ni los sistemas de ventilación, no es tóxico, no es alergénico y tiene un tiempo de acción corto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *