Vallecas tiene una red de solidaridad disponible para todos

Si algo define a nuestra gente de Vallecas, es la solidaridad. Y en nombre de esa solidaridad, se han llevado a cabo varias iniciativas por y para los vecinos. «Todo comenzó con un grupo de Whatsapp», nos cuenta Mónica Mercado Estrada, de la Red solidaria vecinal villa de Vallekas, quien forma parte de «La Despensa Solidaria», un proyecto que hoy en día alimenta a 30 familias diarias, con ayuda de donativos de vecinos, asociaciones y organizaciones de diversa índole.

«Al principio, comenzamos armando un grupo, junto a ´Vallecanas feministas´, donde yo, que soy maestra, me ofrecí a cuidar a los niños de padres que tuvieran que trabajar», cuenta Mónica sobre el inicio de toda esta red de apoyo solidario.

«Luego, mucha gente comenzó a pedir alimentos y conseguimos que nos cedieran el local la gente del Contra y a partir de las donaciones de particulares, comenzamos a repartir la comida. Comenzamos con 10 familias, todos los días. No lo hemos dejado ni un día. A las dos semanas se desbordaba la lista de personas que necesitaban comida. Luego el Centro Social La Trinchera nos cedió también un espacio. Comenzamos con 5 familias y luego hemos llegado a 15. En total, estamos repartiendo a 30 familias diariamente, entre las dos despensas, la de Vallecas y la de La Trinchera», aseguró Mónica.

Todo este trabajo es el resultado del esfuerzo de varias personas y grupos, tales como «La tienda de la abuela, que es una tienda ecológica, nos está cediendo bastantes verduras, también la huerta de La Colmena, El Rayo también nos ha rellenado varias veces la despensa. La Bolsa Metrera, Fundación Aladina nos ha dado menús y pañales; el personal del Hospital Infanta Leonor ha hecho una recolecta de comida y nos la ha dado, en fin, que son muchos los que nos han estado apoyando», explica Mónica.

Dentro de la red, además de las despensas, hay varias comisiones que atienden distintas necesidades: «Tenemos una comisión que se encarga de llevarle comida a quienes aún no pueden salir de casa. Otra comisión que tenemos es para medicamentos, que vamos al Hospital Infanta Leonor, nos dan medicamentos y los llevamos a las familias que no pueden salir. También tenemos paseo de perritos; un grupo de «hablemos»; un grupo de mascarillas; un grupo para entrega de hidrogel; la comisión de hacer la compra a quienes tampoco pueden salir, comisión de carteles para difundir todo lo que estamos haciendo. Hay un grupo de envío de cartas a personas que están en el hospital y así hemos ido creciendo.

En definitiva, se trata de una muestra de que Vallecas es solidaria y su gente se merece lo mejor: una red de apoyo que sea contención en este momento tan difícil para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *